Beneficios de la música

7 Notas

05 February 2021

No Comments

Home Artículos

Cuáles son los beneficios de la música?

Cuáles son los beneficios de la música?

Beneficios de la música

La música causa una gran cantidad de estímulos cerebrales que influyen en nuestro día a día, ya que influye en nuestro estado de ánimo, nos transmite energía y evoca emociones fuertes. Además de eso, la música también puede mejorar la salud y el bienestar de las personas. De acuerdo con algunos investigadores, los principales beneficios que tiene la música son:

  1. Reduce el estrés y la ansiedad. Cuando nos sentimos estresados, escuchar nuestra canción favorita o música relajante hace que disminuyan los niveles de cortisol, que es la hormona que produce el estrés.
  2. Mejora el estado de ánimo: La música es capaz de evocar emociones, por lo que al escuchar música, el cerebro libera dopamina, lo que hace que el estado de ánimo mejore. También es capaz de transmitirnos calma en momentos en los que nos sentimos nerviosos, y de mejorar nuestro bienestar general.
  3. Reduce la presión arterial: De acuerdo con algunos estudios, escuchar música clásica diariamente durante algo más de media hora puede disminuir la presión arterial en aquellas personas cuya presión arterial es alta.
  4. Estimula la memoria: Nuestro cerebro conoce muchas canciones, por lo que es capaz de recordarlas e incluso de hacer que aprendamos letras o melodías de memoria. Esto mejora nuestra capacidad para recordar y memorizar, la retención de información y máxima el aprendizaje.
  5. Mejora la concentración: Muchas personas sienten que la música les ayuda a concentrarse. Esto sucede porque al escuchar música, nos sentimos de mejor y humor y no buscamos ninguna distracción.
  6. Ayuda a combatir el dolor de cabeza: Como sabemos, escuchar música relaja y nos hace desconectar de problemas que pueden causarnos malestar. Incluso para personas con migrañas o cefaleas, la música disminuye ese dolor.
  7. Incrementa el rendimiento al hacer deporte: Algunos estudios establecen que la música incrementa la estimulación mental y física, y mejora el rendimiento del ejercicio aeróbico. Además, escuchar música mientras practicas deporte hace que te sientas más motivado.
  8. Aumenta la capacidad cognitiva: Al escuchar una canción podemos despertar recuerdos del pasado que habíamos olvidado, así como sensaciones. Por este motivo, la música es usada como terapia en personas que padecen Alzheimer.

 

Beneficios de la música en los niños:

Como hemos visto, la música tiene muchos beneficios físicos y mentales. Estos son mayores en los más pequeños, pues contribuye a su desarrollo social, cognitivo y emocional, ayudando también a su crecimiento intelectual. Basta con que los niños estén en contacto con la música, ya sea cantando o bailando, para que se puedan ver los efectos positivos que tiene:

  1. Potencia la imaginación y la creatividad: La música es una disciplina artística, por lo que su desarrollo estimula otras habilidades que despiertan la imaginación y la creatividad, como la pintura.
  2. Ayuda a la expresión y desarrollo del lenguaje: Tanto al cantar como al bailar, mejora la fluidez de expresión. Por una parte, con las letras de una canción los niños pueden repetir frases sobre ritmos sencillos, lo que mejora su capacidad para comunicarse al aprender nuevo vocabulario y sonidos. Por otro lado, al bailar los niños pueden comunicarse con el cuerpo.
  3. Mejora la atención: Al escuchar una canción, los niños son capaces de reproducir su letra y su ritmo, que requiere atención. Al mismo tiempo, mejoran su capacidad para memorizar.
  4. Aumenta la sociabilidad y la autoestima: La música es también un modo de interactuar con otros niños y adultos, como sucede al cantar o bailar en grupo. Esto hace que los niños se sientan más libres para hablar y relacionarse con otros niños para bailar juntos o divertirse. Además, conocer una canción y el aprendizaje de su letra también supone para los niños un logro, por lo que aumenta su autoestima.
Open chat