En el violín encontramos dos mecanismos que nos ayudan a tensar y destensar las cuerdas para conseguir una afinación perfecta. Estos mecanismos son las clavijas y los tensores.
Las clavijas están situadas en el clavijero, ubicado en la cabeza del violín o voluta, las usaremos cuando la distancia entre la nota que suena y la que debería de sonar es grande, por ejemplo 3 tonos o cuando la cuerda se nos destensa por completo. Antes de usar la clavija, asegúrate de que es la clavija de la cuerda que quieres afinar, en el lado derecho abajo tienes la clavija de la cuerda Mi y arriba la de la cuerda La, en el lado izquierdo arriba tienes la clavija de la cuerda Re y abajo la de la cuerda Sol. Siempre que se vaya a usar la clavija es recomendable aflojar la cuerda para relajar su tensión y evitar romper la cuerda.
Una vez que hayas regulado la clavija en la afinación exacta, deberás presionar hacia el clavijero para que quede fijada, de lo contrario la clavija se volverá a soltar.
Los tensores son unos tornillos que encontramos en el cordal, y se utilizan para ajustar la afinación en distancias pequeñas. Girando en sentido a las agujas del reloj, subiremos la afinación, y al sentido contrario de las agujas del reloj, bajaremos la afinación.
Afinar a través de un afinador puede ser muy sencillo, actualmente existen variedad de aplicaciones que podrás descargar en cualquier dispositivo y te ayudarán a afinar tu instrumento sin problemas. Generalmente estas aplicaciones suelen usar la nomenclatura americana. Aprender esa notación es muy sencillo sólo hay que saber el orden de las notas desde la nota la y el abecedario, de esa forma A=la, B=Si, C= Do, D=Re, E=Mi, F= Fa, G=Sol.
Además encontrarás un numero que te indicará el registro de la octava a la que pertenece esa nota. Te indicamos cuales son las notas de las cuerdas de violín y su octava:
1ºCuerda Mi 5 (E5) es la más fina, ubicada a la derecha.
2ºCuerda LA 4 (A4)
3ºCuerda RE 4 (D4)
4º Cuerda Sol 3 (G3) es la cuerda más gruesa, ubicada a la izquierda.